ORQUESTA IBÉRICA

ORQUESTA IBÉRICA

Click here to edit subtitle

aldo mata_VIOLONCELLO

Nace en Madrid en 1973 dónde empieza a estudiar cello a los ocho años de edad con María de Macedo y posteriormente también con Elías Arizcuren. De 1991 a 1994 estudia en la Escuela Reina Sofía con Iván Monighetti. Paralelamente toca en Master Classes para distintos maestros: Rostropovich, Gutmann, Helmerson,Claret, Greenhouse, J.L. García, Isserlis, etc. Participó en varios conciertos del ciclo “Solistas del Siglo XXI” donde su interpretación de la Sonata en re de Mendelssohn con el pianista Eldar Nebolsin quedó registrada en disco por la casa Sony.

 

En los Estados Unidos obtiene en 1996 el Master “cum laude” del Chicago Musical College donde tiene como profesor a Kim Scholes. De 1996 al 2000 cursó el título de Doctor en Música de la Universidad de Indiana (Bloomington), teniendo como principales profesores a Janos Starker, Tsuyoshi Tsutsumi y Leonard Hokanson y doctorándose con una tesis dedicada a los Cuartetos Prusianos de Mozart.

 

Ha sido premiado en varios concursos: primer premio en el concurso nacional de Juventudes Musicales, Concerto Competition del Chicago Musical College, finalista del Searle Competition, Popper Competition, etc Ha actuado como solista con orquesta en EEUU, América del Sur y España tocando el Concierto de Dvorak, Schumann, Saint-Saens, Haydn, Variaciones Rococó de Tchaikovsky, Triple de Beethoven,  etc. Durante su carrera le han otorgado varias becas: Juventudes Musicales de Madrid, Fundación Albéniz, Fullbright, AIE, etc.

 

Desde el 2001 es violoncello ayuda de solista de la Orquesta de Castilla y León con la que ha actuado como solista en el Doble Concierto de Brahms y en la Sinfonía Concertante de Haydn. En el 2002 se le concede tras concurso la plaza de catedrático de violoncello del Conservatorio Superior de Salamanca. Su interpretación de la obra de Mauricio Sotelo “De Amore” para cello solo en el Auditorio Nacional de Madrid fue recibida brillantemente por la crítica así como su lectura de la Sonata para cello solo de Kodaly. 

 

Toca recitales en Italia, Croacia, Colombia y Asia. Durante el otoño del 2005 participa en la gira por Colombia de la Orquesta Sinfónica Nacional de éste país interpretando como solista el Concierto de Dvorak  bajo la dirección de su titular Alejandro Posada, a raiz de lo cual es invitado a dar varios conciertos y ofrecer master clases en algunos de los  centros musicales más importantes de este país. Desde el 2004 es invitado como profesor al Forum de violoncello de Madrid siendo invitado igualmente a ofrecer conciertos y clases magistrales en Haerbín (China), Portugal y Alemania. Es miembro fundador del Grupo Granados con el que ha actuado en América y España recibiendo las más elogiosas críticas. Actualmente toca un violoncello construido por Giuseppe Nadotti en Piacenza en 1787.

 

Futuros compromisos incluyen interpretaciones de los conciertos de Schumann, Saint-Saens, Shostakovich y Elgar en España y Colombia, versiones historicistas de las suites de Bach y su presentación como solista en el Festival Internacional de Cuenca.