ORQUESTA DE CÁMARA IBÉRICA

ORQUESTA IBÉRICA

Click here to edit subtitle

miguel fdez. llamazares_DIRECTOR ARTISTICO

Natural de León, estudia violín con Pierrette Saint-Gérémie en su ciudad natal y continúa su formación en Oviedo con José Ramón Hevia y Lev Tchistyakov (violín) y Tsiala Kvenadze (Música de Cámara) finalizando sus estudios de Grado Superior con Mención de Honor en Música de Cámara. Posteriormente obtiene el título de Profesor de Viola.

Ha sido miembro de las Orquestas de Cámara “Arché” y “Millenium”, de la Orquesta Sinfónica “Ciudad de León”, con la que ha actuado varias veces como solista, y ha colaborado con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Ha formado parte de diversas agrupaciones camerísticas como el trío “Polimnia” – seleccionado por el INJUVE para actuar en el Festival Joven de Música de Cámara de Segovia durante el año 2000- o
el Quinteto Turina, con el que ha actuado con éxito en prestigiosas salas de concierto españolas y ha grabado en directo para RNE-Radio Clásica.

Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento en la interpretación y pedagogía entre los que destacan los impartidos por Vartan Manooggian, Gérard Claret, A. León Ara, Félix Ayo, G. Pogossova, Ana Baget y Carles Riera, así como de dirección de orquesta con Robert Houlihan y Lutz Köhler.

Ha sido profesor de violín en los Conservatorios de Ponferrada y Calahorra, donde ha dirigido la Orquesta del Conservatorio. Desde 1998 es profesor de violín y música de cámara del Conservatorio Profesional de Música “José Castro Ovejero” de León, donde ha dirigido la Orquesta durante nueve años.


En 1997 forma el Dúo Ad Libitum con la pianista Julia Franco, llevando a cabo una intensa actividad concertística por toda España y publicando hasta la fecha 3 CDs con primeras grabaciones mundiales de obras de los compositores españoles Julio Gómez, Conrado del Campo, Rogelio Villar y José Mª García Laborda. Asimismo, en 2006 participa en el estreno y grabación de “Música de aniversario” para violín, clarinete y marimba de José Mª García Laborda, CD publicado por el Conservatorio de León con motivo del 50 Aniversario de su creación. Desde 2009 toca el violín barroco en el grupo La Locura del Barroco, con quien realiza conciertos didácticos con instrumentos históricos.

Así mismo, ha sido fundador y coordinador artístico del Curso de Técnica e Interpretación Musical que se celebró durante ocho ediciones en Calahorra (La Rioja) de 1999 a 2006 y desde 2007 es coordinador y profesor de violín, música de cámara y orquesta del Curso Musical de Técnica e Interpretación de Valencia de Don Juan (León).

Fundador y director artístico de la Orquesta de Cámara Ibérica, desde el año 2003 dirige el Festival de Música Española de León.